Taller Virtual de Aprendizaje Paz y Democracia Grado 6°

              SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN
VILLAGORGONA – CANDELARIA
Resolución de Fusión 4092 de 24 Diciembre de 2009
Resolución de Aprobación 1111 de 17 de mayo de 2011
DANE 176130000461 – NIT 815004418-1
Taller Virtual de Aprendizaje
Paz y Democracia Grado 6°






Docente: DIEGO WILLIAM DELGADO                                     FECHA: ABRIL 20 DE 2020    

TEMATICA: Tolerancia y cultura de la  de la Paz.
ESTANDAR;  Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el país, comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.
COMPETENCIA COMUNICATIVA:
Elabora soluciones de las diferencias entre los compañeros sin recurrir a la discriminación étnica, social, aplicando la tolerancia.
COMPETENCIA CIUDADANA: Creación para la transformación de conflictos.
COMPETENCIA CIUDADANA: Creación para la transformación de conflictos.
COMPETENCIA CIUDADANA: Educación para la paz
CONSULTAR EN INTERNET: Portal Colombia aprende
OBJETIVO DEL TALLER VIRTUAL:
El estudiante  forma habilidades para ejercer la ciudadanía, rechazar los tipos de discriminación y defender los derechos propios y de las otras personas.
Comprender que existen  diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la identidad personal: cualidades, presencia física, la expresión verbal, creencias, pensamientos.
COMPETENCIA PROPOSITIVA:
Participo en la construcción de ambientes pluralistas, en los que todos los miembros de la comunidad pueden vivir libremente su estilo de vida, las creencias, la orientación sexual sin discriminación, amenazas, intimidación.
Ahora analiza esta pequeña lectura :
Un día Ernestina se encuentra en el mercado del pueblo, donde han llegado las personas a traer sus frutas y verduras, todos procedían de varias veredas. La hija de Ernestina, María Camia, de identidad cultural y rasgos indígenas, está contenta con esa experiencia de aprender en su Institución Educativa. En el salón Lida y Elizabeth miran con burla a María Camila, comienzan a comentar, mira es la niña tan torpe, no tienen nuestras facciones y para poder integrarse a nosotras y lleguemos a compartir le va a quedar como difícil.
María Camila ha buscado hacer un dialogo con sus compañeras, mientras Lida y Elizabeth realizan críticas sobre el uniforme y los zapatos de María Camila afirmando: mira esa niña no está bien vestida y los zapatos están feos y ordinarios.

LA DISCRIMINACION
Las comunidades que conviven en la región plana del Valle del Cauca son diversas, algunos tienen origen en los pueblos indígenas, negros, mestizos, otros vienen de otros países o regiones de Colombia, en tanto cada ser humano posee rasgos diferentes en lo físico, lo emocional, las creencias y pensamientos, la religión, lo cultural. En nuestras familias y comunidades tenemos diferencias en el sexo, la edad, etnia, como por ejemplo: varones, mujeres, indígenas, negros, mestizos, blancos, infantes, niños, niñas, adolescentes. Lo cual significa que existe diversidad, por esto las acciones de discriminación son propias de personas intolerantes; en la historia del mundo esta discriminación ha generado la persecución de grupos sociales y nacionales, como la población negra, blanca y de grupos de judíos, europeos diferentes a los alemanes por parte de los nazis, este hecho provoca el asesinato de miles de ellos en las cámaras de gases, incinerados en campos de concentración.
En Colombia y países de América Latina en siglo XXI se presentan situaciones de discriminación étnica, que ocasiona el aislamiento, también las creencias religiosas y el fanatismo ocasionan miles de situaciones de separación y en la vida de las personas discriminadas la pérdida de la autoestima.

En la vida de las comunidades educativas se presentan estas discriminaciones y se llama intimidación, bullying o matoneo y se expresa en burlas, humillaciones, agresiones verbales y físicas que ocasionan daños morales, maltratos psicológicos y maltratos físicos que pueden expresarse en amenazas, chismes, contra los estudiantes víctimas y en estas consecuencias como la depresión, tristeza, abatimientos y en algunos casos el retiro de la escuela y el colegio y/o el suicidio del estudiante.

El matoneo o intimidación escolar es el conjunto de formas de maltrato psicológico, aislamientos, segregación, maltrato verbal, chismes, rumores, comentarios despectivos, maltratos físico: agresiones con golpes, peleas, etc.

Estas situaciones de discriminación son expresiones de intolerancia y rechazo a los comportamientos pluralistas y democráticos porque en tanto somos tan diversos y diferentes, una persona coherente debemos respetar la diferencia, aprender a convivir se expresa en aceptar esa diversidad en los gustos, estilo de vida, identidad sexual, la étnica, lo político.
Recordemos que los gobiernos autoritarios, las dictaduras rechaza a las personas y grupos que son diferentes a ellos y esto genera persecuciones, masacre de personas, desaparición de personas, aislamiento, un ejemplo de estos hechos de intolerancia es el régimen de Apartheid en Suráfrica donde se discriminaba a la población negra en el Siglo XX.

Estas situaciones de discriminación, son injustas y violatorias de los derechos humanos, el derecho a la igualdad y a respetar las diferencias y a aprender a convivir con los seres humanos diversos en las comunidades educativas se debe promover la solidaridad, el respeto por el otro, respeto por las diferencias.

La ley 1620 de 2013 busca prevenir  la violencia escolar,  las prácticas de discriminación social, cultural, que se expresa en la intimidación, acoso escolar a matoneo, por lo que se debe preparar a los estudiantes para respetar a las personas diferentes y aprender a ser tolerantes.

La tolerancia es la capacidad  para convivir con los demás en la diversidad, apropiarse de los valores éticos como: la cooperación, la solidaridad, la lealtad, la honestidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad.

De esta manera la tolerancia se evidencia en el respeto por el otro en su integridad, dignidad, con sus diferencias físicas, sociales, culturales, resultando que el cultivo de la tolerancia nos prepara para una sociedad pluralista con construcción de competencias ciudadanas para un sistema político democrático, donde se conviva con las personas diversas sin discriminarlas, segregarlas, perseguirlas o aislarlas.

Ahora vamos a realizar esta guía de preguntas:
1.    Qué tipo de discriminación realizan Lyda y Elizabeth contra Maria Camila en el aula.
2.    Por qué piensas que se compartan asi Lyda y Elizabeth.
3.    Cuáles son las características culturales de las familias y comunidades que son contrarias a la diversidad y la convivencia democrática.
4.    Elabora una historia o narración donde aparezca la tolerancia frente al pluralismo.
5.    Que acontecimientos políticos han ocasionado las posturas de intolerancia en dictaduras y democracias.
6.    Como se expresa la intimidación, el bullying o matoneo la vida de los estudiantes.
7.    Por qué las acciones de intolerancia afectan la paz de las comunidades en Colombia.
8.    Como se fomenta la buena convivencia en tu familia.
9.    Porque es importante desarrollar acciones de tolerancia en el aula y la institución educativa.
10. Que valores éticos se promueven en la vida de las personas por la práctica de la tolerancia.
11. Analiza este esquema:

Respetar

Aceptar

Comprender

TOLERANCIA

Para convivir en una sociedad diversa

Evitando la exclusión
 










12.  ¿Cómo piensas que se debe obrar para evitar la discriminación?
13.  ¿Qué formas de discriminación existe en el mundo en el siglo XXI?
14.  Elabora un acróstico con tolerancia.
15. Que compromisos asumirás para ser tolerantes.
Favor enviar respuestas a correo: ccardenas@gmail.com o  o delgadodiegowilliam@gmail.com

BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA

http//www.fbsegogovco/dcategoria=
htpp//www.mineducacion.gov.co/observatorio//artcle-303173-html
http//www.fpce.up.pt/contextualizar/pdf/Apresentaco_corunna.pdf
Consultar la página de defensoría del pueblo, periódico el espectador, revista semana.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRADO 6 SEXTOS Y 7-2 TALLER DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Taller Virtual de Aprendizaje Constitución Política Grado 6°

GRADO 6 SEXTOS 7-2 Y 8-1-8-2 8-3 PAZ Y DEMOCRACIA