Taller Virtual de Aprendizaje Paz y Democracia Grado 6°
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL
VALLE DEL CAUCA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN
VILLAGORGONA – CANDELARIA
Resolución de
Fusión 4092 de 24 Diciembre de 2009
Resolución de
Aprobación 1111 de 17 de mayo de 2011
DANE
176130000461 – NIT 815004418-1
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Taller Virtual de Aprendizaje
Paz y Democracia Grado 6°
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Docente: DIEGO
WILLIAM DELGADO FECHA: ABRIL 20
DE 2020
TEMATICA: Tolerancia
y cultura de la de la Paz.
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ESTANDAR; Rechazo las situaciones de discriminación y
exclusión social en el país, comprendo sus posibles causas y las
consecuencias negativas para la sociedad.
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COMPETENCIA
COMUNICATIVA:
Elabora soluciones de las diferencias entre los
compañeros sin recurrir a la discriminación étnica, social, aplicando la
tolerancia.
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COMPETENCIA
CIUDADANA: Creación para la transformación de conflictos.
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COMPETENCIA
CIUDADANA: Creación para la transformación de
conflictos.
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COMPETENCIA
CIUDADANA: Educación para la paz
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CONSULTAR
EN INTERNET: Portal Colombia aprende
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OBJETIVO
DEL TALLER VIRTUAL:
El estudiante forma habilidades para ejercer la
ciudadanía, rechazar los tipos de discriminación y defender los derechos
propios y de las otras personas.
Comprender que
existen diversas formas de expresar
las identidades (por ejemplo la identidad personal: cualidades, presencia
física, la expresión verbal, creencias, pensamientos.
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COMPETENCIA
PROPOSITIVA:
Participo en la
construcción de ambientes pluralistas, en los que todos los miembros de la
comunidad pueden vivir libremente su estilo de vida, las creencias, la
orientación sexual sin discriminación, amenazas, intimidación.
Ahora analiza esta
pequeña lectura :
Un día Ernestina se
encuentra en el mercado del pueblo, donde han llegado las personas a traer
sus frutas y verduras, todos procedían de varias veredas. La hija de
Ernestina, María Camia, de identidad cultural y rasgos indígenas, está
contenta con esa experiencia de aprender en su Institución Educativa. En el
salón Lida y Elizabeth miran con burla a María Camila, comienzan a comentar,
mira es la niña tan torpe, no tienen nuestras facciones y para poder
integrarse a nosotras y lleguemos a compartir le va a quedar como difícil.
María Camila ha
buscado hacer un dialogo con sus compañeras, mientras Lida y Elizabeth
realizan críticas sobre el uniforme y los zapatos de María Camila afirmando:
mira esa niña no está bien vestida y los zapatos están feos y ordinarios.
LA DISCRIMINACION
Las comunidades que
conviven en la región plana del Valle del Cauca son diversas, algunos tienen
origen en los pueblos indígenas, negros, mestizos, otros vienen de otros
países o regiones de Colombia, en tanto cada ser humano posee rasgos
diferentes en lo físico, lo emocional, las creencias y pensamientos, la
religión, lo cultural. En nuestras familias y comunidades tenemos diferencias
en el sexo, la edad, etnia, como por ejemplo: varones, mujeres, indígenas,
negros, mestizos, blancos, infantes, niños, niñas, adolescentes. Lo cual
significa que existe diversidad, por esto las acciones de discriminación son
propias de personas intolerantes; en la historia del mundo esta
discriminación ha generado la persecución de grupos sociales y nacionales,
como la población negra, blanca y de grupos de judíos, europeos diferentes a
los alemanes por parte de los nazis, este hecho provoca el asesinato de miles
de ellos en las cámaras de gases, incinerados en campos de concentración.
En Colombia y países
de América Latina en siglo XXI se presentan situaciones de discriminación
étnica, que ocasiona el aislamiento, también las creencias religiosas y el
fanatismo ocasionan miles de situaciones de separación y en la vida de las
personas discriminadas la pérdida de la autoestima.
En la vida de las
comunidades educativas se presentan estas discriminaciones y se llama
intimidación, bullying o matoneo y se expresa en burlas, humillaciones,
agresiones verbales y físicas que ocasionan daños morales, maltratos
psicológicos y maltratos físicos que pueden expresarse en amenazas, chismes,
contra los estudiantes víctimas y en estas consecuencias como la depresión,
tristeza, abatimientos y en algunos casos el retiro de la escuela y el
colegio y/o el suicidio del estudiante.
El matoneo o
intimidación escolar es el conjunto de formas de maltrato psicológico,
aislamientos, segregación, maltrato verbal, chismes, rumores, comentarios
despectivos, maltratos físico: agresiones con golpes, peleas, etc.
Estas situaciones de
discriminación son expresiones de intolerancia y rechazo a los
comportamientos pluralistas y democráticos porque en tanto somos tan diversos
y diferentes, una persona coherente debemos respetar la diferencia, aprender
a convivir se expresa en aceptar esa diversidad en los gustos, estilo de
vida, identidad sexual, la étnica, lo político.
Recordemos que los
gobiernos autoritarios, las dictaduras rechaza a las personas y grupos que
son diferentes a ellos y esto genera persecuciones, masacre de personas, desaparición
de personas, aislamiento, un ejemplo de estos hechos de intolerancia es el
régimen de Apartheid en Suráfrica donde se discriminaba a la población negra
en el Siglo XX.
Estas situaciones de
discriminación, son injustas y violatorias de los derechos humanos, el
derecho a la igualdad y a respetar las diferencias y a aprender a convivir
con los seres humanos diversos en las comunidades educativas se debe promover
la solidaridad, el respeto por el otro, respeto por las diferencias.
La ley 1620 de 2013
busca prevenir la violencia
escolar, las prácticas de
discriminación social, cultural, que se expresa en la intimidación, acoso
escolar a matoneo, por lo que se debe preparar a los estudiantes para
respetar a las personas diferentes y aprender a ser tolerantes.
La tolerancia es la
capacidad para convivir con los demás
en la diversidad, apropiarse de los valores éticos como: la cooperación, la
solidaridad, la lealtad, la honestidad, la justicia, el respeto, la
responsabilidad.
De esta manera la
tolerancia se evidencia en el respeto por el otro en su integridad, dignidad,
con sus diferencias físicas, sociales, culturales, resultando que el cultivo
de la tolerancia nos prepara para una sociedad pluralista con construcción de
competencias ciudadanas para un sistema político democrático, donde se
conviva con las personas diversas sin discriminarlas, segregarlas,
perseguirlas o aislarlas.
Ahora vamos a
realizar esta guía de preguntas:
1.
Qué tipo de discriminación realizan Lyda y
Elizabeth contra Maria Camila en el aula.
2.
Por qué piensas que se compartan asi Lyda y
Elizabeth.
3.
Cuáles son las características culturales de
las familias y comunidades que son contrarias a la diversidad y la
convivencia democrática.
4.
Elabora una historia o narración donde
aparezca la tolerancia frente al pluralismo.
5.
Que acontecimientos políticos han ocasionado
las posturas de intolerancia en dictaduras y democracias.
6.
Como se expresa la intimidación, el bullying
o matoneo la vida de los estudiantes.
7.
Por qué las acciones de intolerancia afectan
la paz de las comunidades en Colombia.
8.
Como se fomenta la buena convivencia en tu
familia.
9.
Porque es importante desarrollar acciones de
tolerancia en el aula y la institución educativa.
10. Que
valores éticos se promueven en la vida de las personas por la práctica de la
tolerancia.
11. Analiza
este esquema:
12. ¿Cómo piensas que se debe obrar para evitar
la discriminación?
13. ¿Qué formas de discriminación existe en el
mundo en el siglo XXI?
14. Elabora un acróstico con tolerancia.
15. Que
compromisos asumirás para ser tolerantes.
BIBLIOGRAFIA
ELECTRONICA
http//www.fbsegogovco/dcategoria=
htpp//www.mineducacion.gov.co/observatorio//artcle-303173-html
http//www.fpce.up.pt/contextualizar/pdf/Apresentaco_corunna.pdf
Consultar la página
de defensoría del pueblo, periódico el espectador, revista semana.
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