GRADO 6 SEXTOS 7-2 Y 8-1-8-2 8-3 PAZ Y DEMOCRACIA


Docente: DIEGO WILLIAM DELGADO                                     FECHA: ABRIL 20 DE 2020

ORIENTACION: Esta actividad es de reflexión y escritura, la puedes compartir con toda tu familia, debes enviar al correo del docente con fotografías de cuando realices la actividad en casa.

TEMATICA: La discriminación y el bullying en la Institución Educativa.


Observa estas imágenes nos refieren discriminación étnica que impuso la esclavitud, como podemos convivir sin discriminación y sobre el bullying, ahora lee este texto, lo puedes compartir con tu familia, luego reflexiona y responde según la guía ¿Qué es la discriminación?
Durante la historia de la humanidad en varias civilizaciones y sociedades europeas asiáticas, americanas, africanas han existido prácticas de discriminación ejercida en Siglos XV y XVIII por los imperios europeos sobre los pueblos africanos, asiáticos y americanos, fue implementada mediante el colonialismo, por este hecho las sociedades blancas europeas se creían superiores, discriminando a los pueblos de América, Asia, África como inferiores. Este colonialismo favoreció la esclavitud es decir el tráfico de personas de Asia, África hacia América para trabajar en minas y haciendas.
Durante el siglo XIX y XX se han escenificado situaciones de discriminación contra los migrantes, en el holocausto nazi contra la población judía y los europeos, mestizos y provoca la muerte de miles  de personas, por la persecución del gobierno nazi, dirigido por Adolfo Hitler.
Las situaciones de discriminación étnica, social, cultural, provocan el aislamiento, la intolerancia contra la población víctima, la actualidad se discrimina en Colombia a la población desplazada del conflicto armado, los migrante de otro país y las personas de genero diferente a las mujeres y hombres, lesbianas, homosexuales, transgenero y la población discapacitada.

El bullying escolar y la discriminación
Observa las imágenes, intenta comprender porque suceden en el aula, ahora lee este texto con tus familiares.
En algunos entornos escolares y comunitarios a las personas buscan humillar, ofender y hacer sentir mal a los otros creyéndose superiores. Por ejemplo en el salón a Giovanni lo molestan mucho Carlos y Emily, en ocasiones le exigen dinero y útiles escolares y no se  lo paguen o devuelven, otras veces le quitan comida en los recreos. En estos días lo han estado empujando, le pegan y se burlan de él. Conversando con compañeros y sus padres ha expresado que siente temor y miedo por los abusos de Carlos y Emily, tampoco se o dice a los profesores porque creerán que él es  quejoso, ahora ya no quiere volver al colegio.
El matoneo bullying o intimidación escolar, el conjunto de acciones de maltrato psicológico, físico, que se expresa con rumores, chismes, humillaciones, comentarios despectivos, agresiones con golpes, navajas, que pueden ocasionar tristeza, depresión y hasta el suicidio de estudiantes, porque son reiterados el bullying en la vida de las comunidades educativas, el bullying, ocasiona daños morales, temores, miedo, problemas de salud mental y hasta la deserción de las víctimas y debe ser enfrentado la ley 1620 de 2013, busca prevenir las prácticas de discriminación personal, social y cultural que se expresa mediante el bullying, acoso escolar o manoteo por lo que se debe preparar a  los estudiantes para respetar a las personas diferentes y aprender a ser tolerantes y respetuosos de las personas diferentes y aprender la convivencia.
Ahora con apoyo de tu familia responde de esta guia de preguntas:
1.     Que efectos ha ocasionado la discriminación en Europa, America, Asia, Africa
2.     Qué relación se ha establecido entre la esclavitud el colonialismo y las acciones de discriminación étnica y cultural.
3.     Escribe porque argumentos se debe rechazar las acciones de discriminación. Has observado discriminación en Villagorgona.
4.     Que acciones de bullying realizaron Carlos y Emily contra Giovanni.
5.     Describe como se ejerce el bullying en el aula escolar, como se difunde.
6.     Analiza la importancia de la ley 1620 de convivencia escolar.
7.     Realiza un relato sobre un acto de bullying. Que piensas de las personas que hacen esto contra sus compañeros (as), familiares y/o en barrios y comunidades.

Envía las respuestas al correo con fotos, video realizando trabajo en casa.
Correo profesor del grado: diegowilliam@gmail.com
Consulta videos en Facebook: http//acosoescolarsepgob.mx/es/acoso escolar/alumnos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRADO 6 SEXTOS Y 7-2 TALLER DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Taller Virtual de Aprendizaje Constitución Política Grado 6°